YPFB Transporte cierra gestión con utilidades y anuncia inversión de $us 169 millones para el 2013

Imprimir
CUADRO1La Paz, 31 dic (AN-YPFB).-El gerente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, informó este lunes que la empresa subsidiaria de la estatal petrolera cierra la gestión con una utilidad neta de $us 81 millones y una inversión en el sector de $us 137 millones equivalente al 83% de lo programado.

Entre los principales proyectos a encararse en la gestión que se inicia, está la segunda fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y la ampliación del sistema de ductos. El 2012 generó $us 81 millones de utilidades netas.
La Paz, 31 dic (AN-YPFB).- El gerente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, informó este lunes que la empresa subsidiaria de la estatal petrolera cierra la gestión con una utilidad neta de $us 81 millones y una inversión en el sector de $us 137 millones equivalente al 83% de lo programado.CUADRO1“Para el próximo año (2013) estamos presupuestando 169 millones de dólares. Todo lo que es el mercado interno es prioritario, todos los sistemas de transporte de ductos de gas de Bolivia están en fase de expansión desde Tarija, Sucre, Potosí y Tayquipirenda-Cochabamba, entre otros”, señaló el ejecutivo de la compañía subsidiaria de YPFB Corporación.


El anuncio de las inversiones 2013 surgió a pocas horas de concluir la gestión 2012, año en el que YPFB Transporte cerró con una inversión de 137 millones de dólares para mejorar la capacidad de transporte de gas natural en el mercado interno.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) subió de 49,2 a 120 MMpcd; la capacidad del Gasoducto Al Altiplano (GAA) 3B se incrementó de 54.3 a 60.6 MMpcd; ampliación Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) de 13.8 a 17.1 MMpcd y la expansión de líquidos Sur asociado al GIJA de 26.500 a 46.000 barriles por día (BPD).

FASE II DEL GIJA

De acuerdo a su programa de trabajo, el segundo semestre del 2013 se estaría inaugurando la Fase II del gasoducto de Integración Juna Azurduy (GIJA) que comprende la instalación de tres turbinas de alta tecnología, que permitirá atender la capacidad del volumen máximo a la Argentina de 27.7 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Durante el 2012 se envió un promedio de 11MMmcd.

“La segunda fase del GIJA representa una inversión total de 70 millones de dólares, de los cuales la mitad representa el costo de los turbocompresores, el resto es ingeniería y obras civiles”, señaló Inchauste.

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy lleva el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. Tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro.